"Los sujetos trágicos - literatura y psicoanálisis" de Ricardo Piglia.






Los escritores han sentido siempre que el psicoanálisis hablaba de algo que ellos ya conocían y sobre lo cual era mejor mantenerse callado.
    El psicoanálisis quiere oír la voz secreta que los escritores, desde Homero, han convocado, con la rutina solitaria con la que se convoca a las musas; una música frágil y lejana que se entrevera en el lenguaje y que siempre parece tocada por la gracia.
    Los escritores intentan (muchas veces sin éxito) oír el canto sereno y seductor de las sirenas y poder después decir lo que han oído. En esa escucha incierta, imposible de provocar deliberadamente, en esa situación de espera tan sutil, los escritores han sentido que el psicoanálisis avanzaba como un loco furioso. 
    En medio de la crisis generalizada de la experiencia el psicoanálisis trae una épica de la subjetividad, una versión violenta y oscura del pasado personal. Nos convoca a todos como sujetos trágicos; nos dice que hay un lugar en el que somos sujetos extraordinarios, luchamos contra tensiones y dramas profundísimos, y esto es muy atractivo 
    James Joyce constituyó la relación con el psicoanálisis como clave de su obra. No en los temas: No se trataba de refinar la caracterización psicológica de los personajes, como se suele creer trivialmente, que sería el modo en que el psicoanálisis ayudaría a los novelistas. No: Joyce percibió que había ahí modos de narrar y que, en la construcción de una narración, el sistema de relaciones que definen la trama no debe obedecer a una lógica lineal y que datos y escenas lejanas resuenan en la superficie del relato y se enlazan secretamente. 
    Joyce mantuvo otra relación con el psicoanálisis. Su hija Lucía terminó psicótica, murió internada en 1962. Joyce fue a ver a Jung para plantearle el dilema de su hija. "Acá le traigo los textos que ella escribe, y lo que ella escribe es lo mismo que escribo yo". Entonces Jung le contestó: "Pero allí donde usted nada, ella se ahoga". Es la mejor definición que conozco de la distinción entre un artista y ... otra cosa, que no voy a llamar de otro modo que así. 

Los sujetos trágicos - literatura y psicoanálisis (fragmento) de Ricardo Piglia.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

"Enrique Martín" de Roberto Bolaño